martes, 8 de mayo de 2012

Mi Aventura de ser maestro

“La Aventura de ser maestro”


Antes de iniciar mi clase, primero me mentalizo en relación al resultado que ese día espero obtener. Debo tomar en cuenta el grupo con el que voy a trabajar ese día y en esa hora, un día previo, he trabajado con el tema, material didáctico, actividades que tendré que realizar y los tiempos que voy involucrar. La preparación previa, en realidad viene desde que diseñe  y realice mi Secuencia Didáctica (antes de iniciar semestre). De manera sistemática paso lista de asistencia, la utilizo para tener la evidencia (tenemos que reportar la cantidad de asistencias por período y al finalizar el semestre (el alumno debe cumplir con el 80% de asistencia, para tener derecho a la evaluación), tengo una pequeña platica con el alumno que lleva la bitácora de las actividades que se realizan en el grupo y las actividades que se realizaran en la clase próxima. Generalmente las clases que realizo en aula las inicio con una actividad de apertura en este caso con la contextualización del tema que vamos a estudiar, indicándoles el resultado del aprendizaje que deseo que el alumno obtenga, duración, competencia a obtener (genéricas, disciplinares y profesional), metodología a utilizar, normas de convivencia, normas de seguridad e higiene y formas de evaluación. Cuando trabajo en el taller de computo, iniciamos la práctica, previamente se indico que como se  realizaría, el alumno la tiene que desarrollar como una actividad extraclase. Posteriormente se realiza un planteamiento de la problemática del tema a estudiar, para que en forma grupal o individual se trate. La siguiente etapa se refiere a las actividades de desarrollo en las cuales  se pueden realizar las siguientes: Exposición del tema de forma grupal (previo a una investigación documental), tratamiento de información proporcionada por el docente y de forma grupal se trata, elaboración de práctica en el taller de computo (el alumno tiene que desarrollar su procedimiento en actividad extraclase). Por ultimo como actividades de cierre, se realiza retroalimentación  y recuperación de conocimientos en el aula de forma grupal o individual. Se dan las indicaciones para el tema que se tratara en la siguiente clase. Para el caso del taller el alumno entregara un reporte de la práctica realizada. En mi caso utilizo la Técnica UVE* (Es una estrategia que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre como este se construye y utiliza) Este reporte consta de 3 partes principales: a) la parte teórica a comprobar, conceptos, Hipótesis y procedimiento del tema a tratar. b) la parte práctica, en la cual se registran los resultados obtenidos, análisis de los resultados obtenidos pudiendo utilizar gráficas. c) preguntas centrales que tienen como objeto realizar un planteamiento teórico y cuya respuesta se ha podido confirmar a través de los propios resultados obtenidos  y de esta forma se obtiene la afirmación del conocimiento y por ultimo las conclusiones. En mi plantel generalmente las clases están programadas 2 horas por sesión, lo cual permite, trabajar bajo este formato, en el taller de computo trabajo con un equipo por alumno (en el semestre anterior trabaje con Maquina virtual, Administración de Recursos de una Red Local)






*Pimienta Prieto Julio H., Metodología Constructivista, Ed. Pearson- Educación, México 2005

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